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Participación presencial y virtual en el Consejo Provincial de Turismo

Bajo la consigna “Volvemos a viajar porque el turismo nos cambia la vida”, se celebró en Villa La Angostura se celebró la 13° Asamblea del Consejo Provincial de Turismo, bajo una innovadora modalidad que combinó sincrónicamente la participación presencial y virtual de los actores del Turismo.

La 13° Asamblea del Consejo Provincial de Turismo (CPT) se realizó hoy, desde las 11 horas en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa la Angostura y simultáneamente de forma virtual por la plataforma Zoom. En la oportunidad se abordó la situación epidemiológica, se realizó un balance de la temporada estival, se presentaron propuestas de cara al invierno, nuevos protocolos y lineamientos para las Fiestas Populares.

El evento contó con las palabras de apertura del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, que expresó: “Saludo a todos los presentes, a todos quienes hoy renuevan el compromiso y trabajan en este espacio de debate y decisorio para fortalecer y apalancar el desarrollo turístico de la región”.

Asimismo el mandatario compartió con todos los presentes importantes anuncios en materia de avances para la provincia, entre ellos la firma de un convenio de financiamiento con la CAF (Corporación Andina de Fomento) para el proceso de asfalto de los tramos de las Rutas 63, 67 y 17. “Son en total 75 millones de pesos en obras importantísimas para la provincia”, destacó el gobernador Gutiérrez. Asimismo destacó qué: “el turismo es un factor fundamental, un ejemplo de la articulación entre el sector público y el privado, y que tiene un gran impacto en el resto de las actividades por eso destaco”, por lo cual expresó que “se está trabajando en fortalecer la agenda con el resto de las provincias patagónicas en la marca “Patagonia” para el desarrollo de la actividad turística, donde se definió que el eje prioritario es la conectividad vial, aérea, ferroviaria como basamento para la el desarrollo de la actividad turística en Neuquén: porque en cada en rincón de la provincia hay destinos turísticos”. Luego, mencionó algunas obras e infraestructura que se están ejecutando en la provincia en articulación con el sector público y privado: la Hostería de Los Miches, el Mirador de El Chocón, El Parador de Manzano Amargo, la Confitería del Vía Christi en Junín de los Andes y el Centro de Convenciones de la ciudad de Neuquén, entre otros.

Para finalizar felicitó todo el trabajo que se hizo en la temporada de turismo nacional, por la oferta atractiva turística y porque cada turista cuando viene se siente en su propia casa.

En sus palabras de bienvenida, el intendente Fabio Steffani manifestó el orgullo de que se lleve el encuentro en Villa La Angostura, siendo una de las primeras reuniones que se realiza luego de la crisis de la pandemia y mencionó que, “vamos a trabajar codo a codo y fuertemente junto a la provincia y el sector privado para que Villa La Angostura siga siendo la elegida por los turistas”.

A su turno la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo manifestó su emoción de celebrar el encuentro y reflexionó “el 2020 fue un año muy difícil pero logramos ser respetuosos y tener la fortaleza para lograr un diálogo, entendiendo que el Turismo es una política de estado, con un gobernador que nos acompaña y nos supo liderar en los momentos más difíciles, por eso podemos decir con orgullo que Neuquén es la cuarta provincia elegida en el ranking nacional con el primer lugar de ocupación en Villa La Angostura”. Asimismo destacó que fue posible gracias al gran equipo conformado por el sector académico, el sector público y privado, “porque si la ayuda de todos no hubiésemos podido enfrentar dignamente la pandemia y demostrar que este trabajo tuvo un éxito impresionante”, expresó Focarazzo.

Por su parte Fernando Gorbarán, presidente de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) invitado a participar del encuentro declaró que “la Pandemia mostro el impacto económico que nuestra actividad genera, lamentablemente lo pusimos en valor de la peor manera que es el hecho de no poder llevar adelante nuestra actividad, y acá quiero dejar un mensaje, y es el hecho de que este sector, el sector turístico, la cadena de valor turística se comportó de una manera responsable, profesional y cumpliendo con todos los protocolos, ya que luego de esta temporada  quedo claro que el turismo no genera contagios, si lo generan los comportamientos de las personas y la falta de responsabilidad individual”.

De forma presencial y virtual, referentes de Cámaras y Asociaciones del sector privado brindaron sus experiencias durante el año 2020. Posteriormente, la ministra  Marisa Focarazzo presentó los resultados de la temporada estival en la Provincia del Neuquén y las próximas acciones.

En la oportunidad, también se realizó la presentación del protocolo de buenas prácticas de higiene, seguridad y atención emergencia sanitaria coronavirus (COVID19) para el Turismo de Reuniones en la jurisdicción de la provincia del Neuquén y lineamientos para Fiestas populares en la Provincia del Neuquén, por parte de Alejandro Rey, Presidente Bureau de Villa la Angostura y Subsecretario de Turismo, Lic. Germán Bakker.

De la 13° Asamblea del CPT participaron secretarios y directores de turismo de la Provincia; representantes de Parques Nacionales y Áreas Protegidas; el sector privado representado por sus Cámaras y Asociaciones directamente vinculadas al sector del Turismo; referentes de productos turísticos y el sector académico a través del Decano de la Facultad de Turismo de la UNCO y presidente Colegio de Turismo.

Se lanzó la cuarta etapa del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos

El Ministerio de Turismo de la provincia hace extensivo el anuncio de Nación a todos los prestadores de actividades turísticas complementarias afectadas económicamente por la pandemia. Se trata de un beneficio para que quienes ofrecen prestaciones turísticas complementarias puedan sostenerlas hasta la normalización de la actividad.

El Ministerio de Turismo informa que a través de la Resolución 59/2021 publicada en el Boletín Oficial, se anunció la puesta en marcha la cuarta edición del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR IV), puesto en marcha por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que prevé una ayuda económica de 30 mil pesos para algunas empresas del sector.

La medida está destinada a trabajadores que llevan adelante pequeños emprendimientos vinculados a las actividades turísticas complementarias, como guías, instructores, quienes ofrecen servicios de excursiones y dueños de agencias unipersonales.

Entre otros aspectos, se especifica que la ayuda en esta oportunidad será un aporte no reembolsable de 30 mil pesos para cada prestador. Además, se aclaró que quedarán excluidas de este beneficio las personas que se encuentren en relación de dependencia bajo cualquier modalidad, tanto en el sector público como en el privado; tengan uno o más empleados/as en relación de dependencia a su cargo; adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido de parte de este Ministerio, o que posean cuentas pendientes de rendición.

En cuanto a los requisitos, se informó que el interesado deberá completar un formulario con sus datos en la página https://www.argentina.gob.ar/como-inscribirse-en-aptur, aprobar cursos de capacitación que se dictan de forma virtual y ser monotributistas o trabajadores autónomos.

Para más información consultar en el sitio de APTur

Jornada magistral de expertos internacionales

El Ministerio de Turismo a través de Neuquentur SE, invita a estudiantes y profesionales del sector a participar de la primera edición de Masterclass Gnetwork360. Una propuesta gratuita organizada por la Cámara de Comercio LGBT Argentina con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística.

La iniciativa se presentará el próximo 17 de marzo y reúne 4 clases magistrales transmitidas vía streaming sobre Diversidad e Inclusión LGBTQ, Turismo e Innovación, Narrativas Visuales Inclusivas e Historias que Inspiran y su Impacto Social.

MasterClass 2021 está dirigida a principiantes y a expertos, a estudiantes, a profesionales y emprendedores, para quienes la Inclusión LGBTQ es un valor esencial. Está organizada por la Cámara de Comercio LGBT Argentina con el apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística.

El tema de este año es “Connecting People, Building Communities”. Cada clase magistral en cada uno de los 4 bloques que componen la experiencia, tendrá una duración aproximada de 45 minutos y al cierre de cada sesión se hará entrega de los Gnetwork360 Awards a empresas y proyectos.

Ricardo Sosasecretario ejecutivo del Inprotur, destacó que “tenemos el orgullo de acompañar esta nueva iniciativa, Master Class 2021, que de manera virtual, nos traerá los cuatro pilares más importantes que año tras año se desarrollan en Gnetwork360: Turismo LGBTQ, Inclusión, Innovación & Tendencias e Historias Inspiradoras.”

La primera sesión será a las 9 amLiderar con Esperanza – Autenticidad y Estrategias para el Cambio, y presentará nuevos desafíos en el campo de la diversidad, la equidad y la inclusión LGBTQ en el ámbito laboral corporativo, en un mundo post-Covid. Se hará foco en el impacto en las nuevas modalidades de trabajo y en el desarrollo de Liderazgos Inclusivos. Un capítulo especial abordará la inclusión de personas del colectivo trans/travesti y no binaries en las organizaciones en América Latina.

A las 11 am, sepresentará la segunda clase magistral, La Era de la Inclusión – Ideas Clave sobre la Importancia de la Autenticidad en las narrativas visuales inclusivas. En un mundo que se encuentra en medio de un cambio sociocultural colosal, los consumidores exigen que las marcas representen más que sus productos y servicios. El profesional a cargo impartirá su visión y sus ideas sobre cómo se ve lo «real»en la narración visualy cómo construir una práctica inclusiva que le siga el ritmo a este panorama visual cambiante.

Por la tarde, a las 3:00 pm (hora Argentina), comenzará la tercera clase magistral, El Futuro del Turismo – Innovación y nuevas tendencias en viajes y entretenimiento, donde se compartirá una visión sobre el futuro del turismo, con nuevas perspectivas desde la innovación en los viajes y entretenimiento, a través del análisis de proyectos desarrollados.

Como cierre de la jornada, a las 5:00 pm (hora Argentina), se presentará el segmento: Historias que Inspiran. 49-55-96 Emprendedorxs: Impacto Social LGBTQ. De un pasado invisible a un futuro brillante, un diálogo entre tres generaciones, compartiendo los mismos sueños, un mismo legado, más allá de los idiomas, más allá de las fronteras.

Registro Online Sin Cargo: http://bit.ly/masterclassG360

Más Información

www.gnetwork360.com

Aerolíneas Argentinas reabrió su sucursal en Neuquén

Aerolíneas Argentinas confirmó la reapertura de su sucursal de la calle Santa Fé 52 en la ciudad de Neuquén. La misma permanecerá abierta de 10 a 16 horas.

Aerolíneas Argentinas confirmó la reapertura de su sucursal de la calle Santa Fé 52 en la ciudad de Neuquén.
La misma permanecerá abierta de 10 a 16 horas y para poder ingresar deberá reservarse un turno previamente a través de la web de Aerolíneas Argentinas o mediante el siguiente link: https://www.aerolineas.com.ar/solicitar-turno
Se trata de la cuarta sucursal de Aerolíneas en reabrir sus puertas luego de que ya lo hicieran los locales de Buenos Aires, Rosario y Salta.
En la sucursal Neuquén se podrán realizar emisiones, reservas, compra de pasajes, canjes e informes. Cualquier otro tipo de trámites deberán ser canalizados a través de la web o a través de mensajería instantánea.
Actualmente la compañía opera 14 frecuencias semanales a la ciudad de Neuquén. Además desde marzo se reanudarán las rutas entre Neuquén y Comodoro Rivadavia, Mendoza y Córdoba.

Villa La Angostura suma propuestas para residentes y visitantes

El Museo Histórico Regional, dependiente de la Subsecretaría de Cultura Municipal, sigue trabajando para sumar propuestas a residentes y visitantes. En este caso se trata del Circuito Histórico Inteligente.

El mismo consiste en un recorrido peatonal y autoguiado dentro del  Casco Histórico compuesto por 9 estaciones que parten de la plaza central. 
Cada estación está indicada con un cartel que cuenta con un logo identificatorio del circuito y el Código QR con el que se accede a la información correspondiente.
Es de destacar que todos los textos están traducidos al inglés y además contarán con una versión de audio en castellano e inglés. 
Este circuito se suma a las otras dos propuestas temáticas de «El Camino del Volcán» y la «Muestra Temática de Arquitectura Popular» que desde el año 2015 ofrece el Museo Histórico.
De este modo, el museo sigue desarrollando proyectos que le permitan estar a la vanguardia en lo que se refiere a la aplicación de tecnología para optimizar la puesta en valor del patrimonio histórico Cultural de la localidad.
Quienes estén interesados en visitar la Sala de Navegación, el mismo en temporada de verano se encuentra abierto al público todos los días, de lunes a domingo de 9 a 15:30 hs.
Se recuerda que pueden acceder a toda la información disponible a través del blog del museo: 
y las redes sociales: 

Presentaron la nueva aplicación “Destino Aluminé”

A partir de una iniciativa de la Secretaría de Turismo de Aluminé, se desarrolló la nueva aplicación “Destino Aluminé”, una alternativa innovadora y accesible para los turistas y visitantes.

Con la nueva aplicación, todos los servicios necesarios para los visitantes, así como los atractivos turísticos, se encuentran disponibles al alcance de la mano. La App “Destino Aluminé” está desarrollada para dispositivos móviles con sistema operativo Android y en versión Aplicación Web Progresiva (PWA), que permite ejecutar la aplicación desde cualquier navegador web, independientemente del sistema operativo del dispositivo.

El producto fue realizado por la Municipalidad de Aluminé, a través de una iniciativa de la Secretaría de Turismo de la localidad. Además, el desarrollo de la App estuvo a cargo de la Ingeniera en Sistemas, Mariel Grassetti, una joven del destino cordillerano.

En “Destino Aluminé” se pueden visualizar los eventos, los atractivos y servicios turísticos con su ubicación y datos de contacto. También incluye el estado del tiempo, contacto con la Oficina de Informes Turísticos, acceso directo a los números de teléfonos para emergencias y descarga de mapas urbanos y del departamento. También, permite compartir en redes sociales lugares, eventos y marcarlos como favoritos.

La aplicación asegura al usuario información verificada tanto del destino como de prestadores de actividades y servicios turísticos. Con ella, uno de los objetivos es la optimización del sistema de atención al cliente, brindando respuestas inmediatas y personalizadas para el usuario, permitiendo reducir la cantidad de personas que ingresan o solicitan información a las oficinas de informes.

El Secretario de Turismo, Martín Martínez, manifestó que “es muy importante poder seguir ofreciendo a nuestros visitantes y residentes herramientas que le faciliten el acceso a la información. Que en un dispositivo se pueda tener toda la información de nuestro destino, es algo único y de vanguardia”.

Turismo invita al curso de organización de Fiestas Populares

La capacitación tiene como finalidad, brindar herramientas para lograr un óptimo desarrollo de estos acontecimientos masivos. Se dictará el mes próximo por regiones, y estará destinado al sector turístico vinculado a la actividad. La provincia registra unos 70 acontecimientos y encuentros masivos populares.

El Ministerio de Turismo provincial invita a participar del Curso Virtual de Fiestas y Festividades Populares (FFP) a dictarse en el mes de febrero por el Licenciado Damián Faccini. El mismo es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y organizado por la Dirección Provincial de Fiestas Populares de la cartera turística neuquina.

La capacitación tiene como finalidad, brindar herramientas para lograr un óptimo desarrollo de estos acontecimientos masivos.

Se tratarán temas como el impacto de las fiestas a nivel social, cultural y económico; problemas más frecuentes; organización de las mismas; nuevos protocolos COVID – 19 y una introducción a Fiestas Populares On Line, entre otros.

El encuentro virtual está destinado a referentes de turismo municipales, organizadores de FFP y eventos populares, proveedores de FFP, referentes del sector, integrantes de entes públicos, privados y mixtos relacionados con el turismo, y de recursos humanos involucrados en la realización de FFP.

A raíz de que la provincia del Neuquén cuenta con alrededor de 70 FFP, el curso se dividirá por regiones con sus respectivas fechas (ver calendario al pie del texto).

La actividad tiene una carga de 12 horas, dividida en cuatro encuentros de tres horas cada uno. Al finalizar, se extenderán certificados a los participantes y apuntes que serán enviados por correo.

Al realizarse a través de la plataforma Zoom, en el caso de que alguno/a de los interesados/a no cuente con acceso a herramientas informáticas o conexión a internet, se buscará gestionar un espacio con el municipio local para que brinde ingreso a los mismos. Se garantiza el protocolo sanitario por Covid 19.

Para inscripciones y más información, escribir al siguiente correo: fiestaspopularesdenqn@gmail.com .

Módulos

La actividad constará de tres módulos: el primero de Fiestas y Festividades Populares Nacionales; Definición de Fiestas – Festividades, Concepto, Importancia de las Fiestas y Festividades, Impacto socio-cultural-económico, ¿Quién y cómo las organizan?, Clasificación, Estadísticas, y Ejercitación.

El segundo de Planificación, Organización y Coordinación de Fiestas y Festividades Populares:  Definición de Mega Evento, Puntos a tener en cuenta para la organización de un Mega Evento, Problemas más frecuentes y sugerencias; Sede de evento, Criterios de selección, Selección, análisis y contratación de proveedores; Etapas de organización de una Fiesta; Check List; ¿Cómo organizar una festividad exitosa?, ¿Qué no debe faltar en una fiesta o festividad?, y Ejercitación.

Y el tercero de COVID 19: Protocolo de seguridad e higiene para eventos en las sedes y espacios, ¿Qué se está haciendo actualmente?, Fiestas y expresiones On Line, Proveedores y creativos, Sus ideas, y ¿Qué se viene?

Se desarrollará en el mes de febrero, durante 4 encuentros de 3 horas cada uno divididos en 3 módulos por microrregiones, para más información, comunicarse al siguiente mail: fiestaspopularesdenqn@gmail.com

Calendario por zonas

Norte: martes 2, jueves 4 y viernes 5 de 10 a 13, y martes 9 de 14 a 17 hs.

Centro Oeste, Este y Confluencia: martes 2; jueves 4, lunes 8 y jueves 11, todas de 14 a 17 hs.

Sur: viernes 19, martes 23, jueves 25 y viernes 26, todas de 10 a 13 hs.

Datos del capacitador

El Licenciado en Relaciones Publicas, Damián Alberto Faccini, tiene una amplia experiencia nacional e internacional como capacitador, profesor y docente en el ámbito privado y público estatal. Se especializa en organización integral de eventos sociales y corporativos.

Faccini publicó tres libros: “No es un Juego. Manual para la organización y coordinación integral de eventos”, Eventos sustentables. Cómo replantear el negocio”, y “Oratoria Siglo XXI: Técnicas para vencer el miedo a hablar en publico y ser un orador exitoso”.

Se reglamentó el procedimiento de sanciones para prestadores turísticos no habilitados

El Poder Ejecutivo publicó la reglamentación de la ley provincial de turismo incorporando un procedimiento de sanciones para aquellos servicios o actividades turísticas que publiciten prestadores no habilitados por la Provincia.

La ley 2.414 establece un marco para el desarrollo integral y sustentable del turismo en todo el ámbito del territorio provincial. Esta norma fue modificada por la ley 3.197, que es sobre la cual se establece la nueva reglamentación.

Para la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, este decreto reglamentario “es un gran paso en el desarrollo de turismo seguro y sustentable, creando condiciones legales para combatir la competencia desleal en la industria turística, que genera obstáculos en generar una oferta confiable y de excelencia”.

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que estas medidas “nos permiten trabajar en la dirección correcta para generar empleo y trabajo, manteniendo encendidas estas turbinas del desarrollo privado como son el turismo, la actividad energética, los comercios y la producción”.

Reglamentación

La nueva reglamentación estipula que la autoridad de aplicación sancionará de oficio o a instancia de parte, todo servicio o actividad turística que publiciten prestadores no habilitados por la Provincia.

Esa sanción se realizará según el siguiente procedimiento: el ministerio de Turismo intervendrá de oficio o a instancia de parte, respecto a la publicación de todo servicio de alojamiento y/o actividad turística no habilitado como prestador turístico en los registros de la Provincia, que se difunda o publique por cualquier medio masivo de comunicación, gráfico, radial, televisivo, físico, digital, o en cualquier otra modalidad que en el futuro se cree.

Cuando la publicación fuere informada por un tercero, identificado o de manera anónima, dicha documentación se remitirá a las oficinas de la dirección general de Fiscalización de manera física o digitalmente al correo electrónico que se designe a sus efectos, el cual se encontrará publicado en la página web oficial www.neuquen.gob.ar.

Tratándose de publicaciones en redes sociales, plataformas, aplicaciones o cualquier otro medio digital que se creare, se deberá detallar en forma clara y precisa la fecha de dicha publicación, individualización del perfil de donde proviene, URL, dominio, link o enlace que permita arribar a la misma, acompañándose una captura de pantalla (screenshot) de la oferta publicada.

Informe

Identificada la oferta no inscripta en el registro provincial de actividades turísticas o en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos, se verificará a través de la dirección general de Prestadores Turísticos, u organismo que en el futuro lo reemplace, en un plazo de cinco días corridos, si el oferente se encuentra habilitado o en trámite de habilitación, en el marco de la normativa vigente y su respectivo Registro Provincial.

Notificación

Producido el Informe de la dirección general de Prestadores Turísticos, para el caso que el oferente se encuentre habilitado, se procederá al archivo de las actuaciones; y para el caso que no se encuentre habilitado, la dirección general de Fiscalización correrá traslado al denunciado a efecto de garantizar su derecho de defensa, otorgando un plazo de cinco días hábiles administrativos desde recibida la notificación, para que se pronuncie en relación.

Vencidos los plazos, se dará intervención al Departamento de Infracciones y Defensa al Turista u organismo que en el futuro lo reemplace, quien llevará adelante el procedimiento y si correspondiere elevará un proyecto de resolución para el trámite correspondiente, en el marco del régimen sancionatorio.

Régimen sancionatorio

Acreditados los extremos de informalidad del oferente se propondrá la emisión de la Resolución Ministerial, en el marco del régimen sancionatorio regulado por la Ley Provincial de Turismo 2.414 y su modificatoria, que posteriormente, de corresponder, será emitido por la autoridad de aplicación.

Neuquén registra más del 80% de ocupación

La provincia de Neuquén muestra signos de recuperación de la actividad turística, sólo en la primera quincena recibió más de 1.100 millones de pesos en concepto de consumo turístico, informó el ministerio de Turismo provincial.

Hasta la fecha, 261.643 personas fueron autorizadas a viajar por la provincia desde el 1 de diciembre y se espera para la segunda quincena de enero también una importante ocupación. Es importante aclarar que en estos registros se encuentran las personas que ya viajaron y aquellas que tienen autorizado y programado su viaje para los próximos días de la temporada.

Se registra una ocupación superior al 80% para los fines de semana, y un promedio semanal del 72% en las habitaciones habilitadas.

El contacto directo con la naturaleza, movilizó 20 mil plazas de campings para el alojamiento en carpas, donde se destaca también el gran crecimiento en los denominados “ranchomovilistas”, que se movilizan en casas rodantes o motorhomes.

Según los últimos movimientos registrados mediante los permisos otorgados, el viernes 15 de diciembre se registró un pico de turistas en todos los destinos de la provincia del Neuquén, donde se destacó: San Martin de los Andes con 30.414 turistas declarados, Villa la Angostura con 18.427 turistas, Neuquén Capital con 9.094, Villa Pehuenia – Moquehue con 6.610 turistas, Junín de los Andes 5.195, Villa Traful 3.850, Alumine 3.485, Zapala 1.134 y el Norte Neuquino entre los cuales se destacan Chos Malal, las Ovejas y Huinganco haciendo un total de más de 1.400 turistas recorriendo la zona.

Actualmente se registraron 133.487 permisos, lo que hacen un total de 261.643 personas autorizadas a viajar por la provincia desde el 1 de diciembre hasta la fecha. Es importante aclarar que en estos registros se encuentran las personas que ya viajaron y aquellas que tienen autorizado y programado su viaje para los próximos días de la temporada.

La reactivación turística alcanzó un movimiento de $2.000 millones en Neuquén

De acuerdo a los indicadores de las siete semanas de la temporada estival, desde su apertura el 1° de diciembre, en la Provincia se generó un movimiento económico de más de 2.000 millones de pesos en turismo. Además, los permisos gestionados desde la aplicación Cuidar reflejan un desplazamiento de 273 mil turistas.

Los datos acumulados desde el inicio de la temporada de verano en Neuquén, dan muestras de una creciente reactivación turística. Los ingresos generados en concepto de consumo turístico, desde el 1° de diciembre hasta el 17 de enero, registran un total de 2.263 millones de pesos. En tanto, en ese período, se movilizaron por turismo en la provincia 273.712 personas, de acuerdo a los datos arrojados por la aplicación Cuidar.

El crecimiento y la reactivación es notoria en la cantidad de pernoctes registrados. Los datos arrojan una curva ascendente que comenzó en 12.040 pernoctes en la primera semana de temporada; 18.497 en la segunda semana (que contó con el eclipse de sol); 16.583 en la tercera; 21.043 en la cuarta; 42.276 en la quinta; 65.920 en la sexta; y 73.725 pernoctes en la séptima.

Las estadísticas suministradas por los entes municipales de turismo de los destinos de la Provincia y relevadas por el Ministerio de Turismo, destacan que fueron más de 250 mil las camas/noches vendidas durante la temporada en establecimientos habilitados.

Hay que destacar que la apertura turística se realizó de manera gradual, y que no todos los establecimientos abrieron sus puertas al inicio de la temporada, sino que abrieron de forma paulatina en las semanas posteriores.  En ese sentido durante la 7° semana, que transcurrió del 11 al 17 de enero, se reactivaron 16 alojamientos más, alcanzando un total de 555 alojamientos habilitados abiertos, a los que hay que sumarle las más de 20 mil plazas de campings que tiene la Provincia.

A su vez cada uno de los alojamientos abiertos debe respetar el AFORO establecido como norma (un número máximo autorizado de personas que se puede admitir), a fin de cumplir con los resguardos sanitarios que obedecen al distanciamiento social.