Hostería Los Miches

Hostería Los Miches

Los Miches es una localidad situada en la margen norte del Río Lileo en el noroeste de la provincia del Neuquén. Se ubica, al pie de la Cordillera del Viento, a unos 482 km de la capital neuquina, limita con las localidades de Guañacos a 8,5 km, Andacollo a 22 km y Las Ovejas a 58 km. Se accede a la misma a través de las rutas nacionales N°22 y 40 hacia el norte, empalmando luego con la ruta provincial N° 43 y finalmente desde la localidad de Andacollo las rutas N°57 y 38, este último tramo de 22km no se encuentra asfaltado.

La Hostería se inauguró el 25 de Octubre de 2022, coincidiendo con el aniversario del pueblo. La misma fue construida por la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE S.A), utilizando un sistema constructivo que se basa en ladrillos de madera encastrados. La hostería tiene una superficie aproximada de mil metros cuadrados.

La misma cuenta con calefacción por radiadores, aberturas de aluminio con doble vidrio hermético (DVH), pisos y revestimientos de porcelanato pulido, aire acondicionado individualizado, griferías con cierre cerámico y artefactos sanitarios de primera calidad, mesadas de silestone en cocina y baños.

Las instalaciones se distribuyen en 8 habitaciones con una capacidad de 16 plazas con baño privado, TV LED con DirecTV y servicio de WIFI (una de ellas adaptada para personas con discapacidad), área de recepción, oficina de administración, sala de estar con hogar a leña, comedor central, servicio de barra, baños públicos, un área de servicios que comprende: lavadero, baño para personal, cocina, depósito de alimentos, sala de refrigeración y sala de máquinas. El restaurante cuenta con capacidad para 32 cubiertos, brindando el servicio de desayuno, almuerzo, merienda, cena, y viandas.

Nuestros servicios

Habitaciones

Actividades

El paisaje se destaca por su vista única del Volcán Domuyo en el camino de ingreso a la localidad. La hostería, situada a Orillas del río Lileo, cuenta con una vista privilegiada de los cerros Pan de Azúcar y Centinela. En las cercanías a la localidad, podemos encontrar un área recreativa a orillas del río Nahueve, el mirador El Cóndor, y la cascada Manchana-co, entre otros atractivos.

El valle del Río Lileo participa, desde los inicios, del desarrollo histórico de la zona sur del departamento Minas. Fue utilizado como alojamiento y pastaje de animales de los indígenas Pehuenches y posteriormente por crianceros de origen chileno, utilizando para sus intercambios comerciales y ganaderos, el paso fronterizo Buta Mallín, lo que hoy es Los Miches y El Boleadero.

En el año 1946 se vincula a Los Miches con Andacollo mediante un camino hecho a pico y pala. Poco a poco, la zona se fue convirtiendo en una pequeña localidad cordillerana. El 24 de octubre de 1973 se crea la Comisión de Fomento y en 1995 pasa a municipio de tercera categoría, con elección de sus autoridades.

El acceso a la localidad es por la Ruta Provincial nº 57 desde Andacollo, que en su comienzo se encuentra bordeando el Río Neuquén y luego por ruta provincial n°38. Actualmente cuenta con aproximadamente 684 habitantes junto a la comunidad Antiñir – Pirquiñan, única en el norte de la provincia.

El clima se caracteriza principalmente por tener cortos y suaves veranos y duros inviernos, con presencia de fuertes nevadas entre los meses de marzo a noviembre. Los suelos son desérticos con poca y baja vegetación.

Dentro de las posibilidades turísticas que Los Miches tiene para ofrecer se encuentra esta zona de alta montaña, de fácil acceso en épocas de verano, con valles de hacienda de veranada como Buta Mallín. Con vehículos apropiados se pueden realizar magníficos recorridos hacia las veranadas y visitar lagunas y arroyos.

La actividad económica principal de la localidad se basa fundamentalmente en la producción y cría de ganado ovino, bovino, porcino, caprino y vacuno. Durante los

meses de verano los crianceros se dirigen hacia sus veranadas ubicadas cerca del Paso Fronterizo Buta Mallín, en la alta cordillera.

Los Miches cuenta con artesanos que confeccionan prendan tejidas en telar, con finos hilos de lana obtenida de la esquila de las ovejas del lugar. La artesanía en cuero ofrece productos que utiliza a diario el hombre de campo. Y también hay quienes se dedican a la orfebrería, realizando piezas de joyería mapuche en plata.

En el pueblo se brinda atención al turista y una de las principales zonas recreativas es el Río Nahueve y Rio Lilieo, ya que cuentan con un entorno privilegiado, que combina el paisaje montañoso y la ribera del río. Por otro lado se puede realizar la actividad de pesca deportiva en los distintos accesos a los ríos de la zona.

Servicios de la localidad

Contacto

Videos

tarifas-hosterias-neuquentur-noviembre

Seguínos en nuestras redes!

Compartí esta nota en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email