Más fechas para el curso de actualización y protocolos sanitarios

Neuquén adhirió al decreto nacional para evitar la propagación de la epidemia de Covid-19

La Provincia acompañará las medidas definidas por el Gobierno Nacional junto a los gobernadores de las 24 provincias, con el fin de contener y mitigar la propagación de la epidemia de Covid-19, así como de preservar la salud pública. El Ministerio de Turismo informa que la provincia del Neuquén, adhirió formalmente al Decreto Nº 334/21 del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto provincial N° 816/21, firmado por el gobernador Omar Gutiérrez y por los ministros de Jefatura de Gabinete, Sebastián González y de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

La norma establece dos medidas generales de mucha importancia, la suspensión de la presencialidad en las actividades (económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales), y la permanencia de todas las personas en sus residencias habituales. Sólo se permitirá el desplazamiento para el aprovisionamiento de los artículos esenciales (alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, etc.) en comercios de cercanía, que podrán permanecer abiertos entre las 6 de la mañana y las 18 horas.

En tanto, a partir de las 18 y hasta las 6 de la mañana, se podrá circular sólo en los casos exceptuados. En cuanto a los permisos de circulación, se continuarán tramitando a través de la aplicación Cuidar y a través de la página del Gobierno Nacional argentina.gob.ar/circular.

La actividad gastronómica quedará habilitada únicamente para las modalidades de delivery (entrega a domicilio) y take away (retiro en puerta de cercanía), en el horario de 6 a 23 horas, sujeto a los protocolos sanitarios aprobados oportunamente para dichas actividades, como excepción al horario de circulación general en las vías públicas dispuesto en el Decreto Nacional.

Asimismo, todas las personas que realicen las actividades conducentes a retirar un pedido en la modalidad “retiro en puerta” de cercanía o a realizar el servicio de “entrega a domicilio”, podrán circular en virtud de las excepciones establecidas.

El decreto señala que “la serie de medidas adoptadas tanto a nivel nacional, como provincial, se han dictado con el primordial fin de contener y mitigar la propagación de la epidemia del coronavirus (COVID-19) y con su aplicación se pretende proteger la salud pública, adoptándose en tal sentido medidas proporcionadas a la amenaza que se enfrenta, en forma razonable y temporaria”.

Asimismo, incorpora como una de sus consideraciones que “En efecto, no se trata sólo de la salud de cada una de las personas obligadas a cumplir la medida de aislamiento dispuesta, sino de todas y todos los habitantes en su conjunto, ya que la salud pública, por las características de contagio del Coronavirus (COVID-19), depende de que cada una y cada uno de nosotros cumpla con su aislamiento, como la forma más eficaz para cuidarnos como sociedad”.

Finalmente, el decreto indica que “al día de la fecha continúa en pleno desarrollo un Plan Provincial de Vacunación a fin de dotar progresivamente de inmunidad a la población de la Provincia del Neuquén”.

Compartí esta nota en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email