Informe de Gestión
Neuquentur 2016

$10.119.424 se invirtió durante el 2016 se invirtió en las siguientes acciones:

  • 41 Fam Press Nacionales
  • 16 Fam Press Internacionales
  • 19 Ferias Nacionales
  • 16 Auspicios a diferentes actividades y
  • 14 participación a Ferias Internacionales

Cabe aclarar que del monto detallado el 80 % financiado por CFI Y el resto por NEUQUENTUR.

$ 2.100.000 Se invirtieron en sueldos para empleados de las Hosterías del Norte Neuquino.

La ocupación se incremento en un promedio del 48 % aproximadamente en las hosterías huingán Co y Varvarco, con 1800 pasajeros, generando un ingreso anual aproximadamente de $ 2.160.800; a este ingreso se suma $440.000 pesos por cinco meses de funcionamiento de la hostería Las Ovejas con un total de 364 pasajeros.

HOSTERIA VARVARCO


HOSTERIA HUINGANCO


HOSTERIA LAS OVEJAS


DETALLE INVERSION EN PROMOCION


FINANCIAMIENTO NEUQUENTUR…………………………….$ 1.730.770

(PASAJES- AUSPICIOS- PRENSA)

FINANCIAMIENTO CFI……………………………………………..$ 3.998.654

Fam Press / Ferias Nacionales/ Ferias Cooperadas Mercado Chileno / Ferias con stand

FINANCIAMIENTO PROVINCIA………………………………..$4.390.000

(MXGP- RALLY DEL NORTE NEUQUINO- K42- FIT)

TOTAL INVERSION EN PROMOCION…………………………………….…………$10.119.424



ENERO

  • 25 al 27/01 | Fam Press a Copahue-Caviahue programa Interoceánico con colaboración del municipio.

MARZO

  • 10 al 13/03 | Feria Fisa Bahía Blanca

Esta acción fue financiada desde Neuquentur S.E. Se participó junto con los

municipios de San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Caviahue- Copahue, Villa La Angostura y Neuquén. Recorrieron la feria más de 120.000 personas con gran interés en obtener información de la provincia.

  • Acompañamiento con pasajes a prensa de 800 k en VLA
  • 22 /03 | Reunión en Caviahue con representantes sector privado ruta del Pehuén
  • 29 al 31/03 | Word Travel Market Latinoamérica en San Pablo

Se participó gracias al financiamiento del CFI junto con los municipios y sector privado de Caviahue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura en esta importante feria de San Pablo. Durante la feria se mantuvieron reuniones con operadores.

  • Fam Press Juan Lopresti La Voz del Interior de Córdoba-Ruta del Pehuén (Villa Pehuenia) / Ruta del Vino (Neuquén).

ABRIL

  • 4 al 6/04 | 24° Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos en Salta

El evento tuvo como eje la realización de postulaciones exitosas a cargo de Arnaldo Nardone y Alexandra Torres

  • 4/04 | Acompañamiento en la Conferencia de prensa Motocross Hotel NH city Bs As
  • 6 al 8/04 | Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Centros de Convenciones en Salta

Por primera vez todos los centros de convenciones, exhibiciones y predios feriales del país y países extranjeros se reunieron para discutir los grandes lineamientos a seguir que permitan atender los cada vez más exigentes requerimientos de los actuales y futuros clientes, así como encontrar y generar nuevas estrategias conjuntas que aseguren una porción mayor del mercado actual.

  • 8 al 10/04 | MXGP en Villa La Angostura

Se coordinó y organizó la logística de este importante mundial. Se realizó un fam press en este marco, donde los periodistas regionales y nacionales no solo recorrieron Villa La Angostura, sino todo el corredor. Los medios invitados fueron: Suplemento Turismo Diario Comercio y Justicia de Córdoba, Hit TV Plus- Descubriendo Destinos, Blog Viaja Conmigo, A dónde vamos –CN 23, Portal Recta Final, Motomax, FM Quito 94.5, Poliderpotivo News y Eco Medios AM 1220.

Solo en Villa La Angostura 42000 pernoctes durante los ocho días del evento (previa, durante y el post que llega hasta el martes 12) Ingreso $170.000.000 de ingresos en la región, en Villa la Angostura directo $95.000.00025000 personas vieron la carrera en el circuito Patagonia Race Truck durante el fin de semana.

FAM PRESS MXGP:

– Carolina Brenner de Suplemento Turismo Diario Comercio y Justicia de Córdoba

– Mariano y Yasmin Herminda de Hit TV Plus- Descubriendo Destinos

– Hugo de Cucco,

Blog Viaja Conmigo.

– Cristian Lopez y Nicolas Corbalán de A dónde vamos –CN 23

– Damian Fanelli de Portal Recta Final, Redactor de Motomax, columnista en Área Deportiva de FM Quito 94.5 y redactor de Poliderpotivo News.

– Martin Danellutti Blog de Viajeros

– Carlos Rodríguez de programa radial Superdeportivo Eco Medios AM 1220.

  • 10 al 17/04 | BUY Argentina

Por tercer año consecutivo se participa de esta importante feria donde asisten más de 100 buyers extranjeros. Luego se realizaron post tours a San Martín de los Andes y Villa La Angostura con operadores de mercados lejanos.

Malbec Day

Desde Neuquentur se auspició el evento organizado desde las agencias de Neuquén y se participó.

  • 17 al 21/04 | Feria Emotion de Alta Gamma

Con el acompañamiento del CFI, y por segundo año consecutivo se participa de esta importante feria donde asisten más de 150 buyers extranjeros. Se concretaron 40 reuniones con operadores internacionales y se logró que operadores ecuatorianos visiten San Martín de los Andes y Villa La Angostura. En este marco se realizó merchandising: lapiceras y cuadernos.

  • 25 al 29/04 | Press Trip Corredor Norte Neuquino

Se invitaron periodistas especializados en turismo para conocer los destinos emergentes del Norte Neuquino para luego difundir en sus medios. El mismo se organizo en conjunto con el Ente Oficial de Turismo Patagonia, Mintur y Neuquentur. Se recibió a la Revista Rumbos, al suplemento de Turismo Diario Clarin y la Revista Viajando Con Marley

  • 28/04 | Workshop de Agencias en Neuquén Capital

Como todos los años, desde Neuquentur se auspició el Workshop de agencias y se asistió con información en el stand.

  • 28 al 30/04 | Jornadas de Medicina, Otoño en Tucumán

A fin de concretar un importante evento en Villa La Angostura, se asistió a estas jornadas de medicina para presentar el proyecto del congreso ante la presidencia de la comisión de cirujanos. Asimismo, se participó de las jornadas con un stand con información turística.

  • 28 al 30/04 | Feria del Libro en Buenos Aires

Se participó gracias al financiamiento del CFI del como todos los años de esta importante feria dentro del stand de Ministerio de Turismo de Nación.

MAYO

11 y 12/05 | Workshop de Ladevi en Santiago de Chile

Con el financiamiento de Neuquentur se participó de este evento que reúne los operadores turísticos de Chile, presentando la oferta de esta provincia.

11 al 14/05 | Fam Press Ruta del Vino de la Patagonia

Con el acompañamiento del CFI se invitó a Info News y Diario La Nación a recorrer las bodegas de la Ruta del Vino de la Patagonia.

Además, se llevó a los periodistas brasileros de Viramundo a San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

  • 9 al 14/05 | Visitas de Periodistas Brasileros a SMA-VLA
  • 16 al 19/05 | Presentación Temporada de Invierno en Montevideo Uruguay

Con el financiamiento de Neuquentur se realizó el lanzamiento de la temporada de invierno ante los medios de prensa Uruguayos, además se visitaron los operadores turísticos más importantes de este país. Se viajo junto con el sector público y privado de Caviahue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

  • 18/05 | Lanzamiento K42 acompañamiento de la empresa
  • 18/05 | Reunión con Google Bs As
  • 31/05 | Presentación de avances y acciones realizadas en Zapala ante el sector privado. Se convocó a representantes del sector privado, cámaras y asociaciones intermedias a fin de informarles los avances realizados por Neuquentur, la proyección de acciones y para realizar una capacitación de nuevas tendencias.

JUNIO

  • 2 al 6/06 | Semana Argentina en San Pablo

Se asistió junto con el sector público y privado de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Se realizaron presentaciones por producto en la Casa Argentina ante operadores locales.

  • 7/06 | Lanzamiento de Temporada de Invierno en Buenos Aires

Con el financiamiento del CFI se realizó el lanzamiento de la temporada de invierno de la provincia en el Salón Tattersal de Buenos Aires con la presencia de gran cantidad de autoridades y medios de prensa, incluyendo la presencia del Sr. Gobernador y del Ministro de Producción y Turismo. En este marco se realizó merchandising: lapiceras, kits de viaje, vasos térmicos, neceseres, frezbees, llaveros, cuellitos y bolsas.

  • 28/06 | Participación del Neo Workshop de la Cámara Argentina de Turismo en Buenos Aires

Se coordino y acompañó al sector privado en este evento que generó gran cantidad de reuniones.

  • 27/06 | Participación en reunión del área técnica de Promoción del Ente Patagonia por FIT

JULIO

  • 16/07 | Expo Ganadera en el predio Ferial de Palermo- Invitamos a participar a secretarios de Turismo de Aluminé- Junín y Chos Malal- Viajo Chos Malal, pagamos pasaje terrestre y hotel.

Producción de imagenes de campaña de Invierno de Optitech en San Martin de los Andes

  • FAM PRESS cerro CAVIAHUE: Modelo Bettiglienzo Jimena, Christhophe cocinero, Chocalartes Vassalissa, fotógrafos y prensa-Infobae.
  • FAM PRESS cerro Bayo: Telam, Infobae, Clarin, Ambito financiero, w3, Planeta Urbano, Raleva, Sir Chandler, Pagina 12.
  • FAM PRESS cerro CHAPELCO: La Nación, y corredores del Tetra Chapelco por los 30 años de aniversario.
  • Campaña Ente Patagonia “Patagonia te vuela la peluca” por dos meses

AGOSTO

  • 30 Julio al 1 de Agosto | Fam Tour de referentes de LGBT en Villa La Angostura.
  • 2 de Agosto | 5TO FORO DE TURISMO LGBT PARA DESTINOS –en Alvear Palace Hotel.
  • 3 de Agosto | Inauguración Hostería Las Ovejas.

RUGBY EXTREME en Villa La Angostura – Caviahue Auspicio con tkt aéreos y alojamiento jugadores. Prensa: Radio Uno (Caniza- Canal 26 Lopez).

  • 3 de Agosto | Jornada Argentina en Santiago de Chile junto con el Inprotur.

Firma acto compromiso con Director de productora Territorios Extraordinarios para la producción de documentales de Caviahue-Copahue y lagos, bosques * $60.000 en alojamiento y comida.

8 de agosto | Reunión comisión de MKT Ente Patagonia con los referentes de pesca para adecuar reglamento y darle otro contenido promocional a la Fiesta Nacional de la Trucha.

  • 9-16 de Agosto | FAM PRESS enviado por CFT Villa Pehuenia-Junín de los Andes-San Martín de los Andes-Villa La Angostura.
  • 12-14 de Agosto | colaboración FIESTA NACIONAL DEL MONTAÑES- San Martín de los Andes.
  • 18 de agosto | Reunión comisión de MKT Ente Patagonia para la apertura de sobres por la compulsa de FIT. Pre-selección de proyectos.
  • 20 de agosto | Auspicio Día del Niño- Bodega Schroeder
  • 30 y 31 Agosto | HOTELGA Participación como asistente

Desde la Administración de Neuquentur y la Gerencia de las Hosterías se está participando de Hotelga, la feria hotelera y gastronómica más importante del país. La idea es tomar contacto con los proveedores y obtener la mejor relación calidad-precio.

SEPTIEMBRE

  • 1 al 4 de septiembre | FAM TOUR CORREDOR NORTE NEUQUINO y BODEGAS

Con el objetivo de dar a conocer el Norte Neuquino y la Ruta del Vino para que se encuentren dentro de los catálogos de ventas de los operadores mayoristas, se invitó a Sciara Viajes a recorrer la zona y reunirse con los operadores locales.

  • 2 al 4 de septiembre | FAM PRESS CAVIAHUE Canal 7 de Neuquén

A fin de dar a conocer el Centro de Esquí Caviahue y la posibilidad de visitar Termas de Copahue en invierno se invitó al noticiero de Canal 7 a recorrer estas localidades.

  • 4 al 6 de septiembre | EXPOLAGOS

Expo Lagos es una Feria que reúne más de 100 operadores internacionales de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica, España, Francia, Itallia y Alemania. Durante este evento se mantienen más de 30 citas pre agendadas con los operadores en las rondas de negocios para presentarles la oferta turística de la Provincia.

  • 8 de septiembre | CONFERENCIA DE DESTINOS NEUQUINOS

en Santiago de Chile.

El objetivo de esta misión comercial es la presentación de la oferta de nieve para incentivar la visita de los chilenos a los centros de esquí Neuquinos durante la semana larga de septiembre en Chile. Se realizará una conferencia de prensa en la Embajada Argentina y luego reunión con operadores mayoristas locales.

  • 29 de septiembre | Rueda de prensa de la Fly Expo de Junín de los Andes.

OCTUBRE

  • 1 al 4 de octubre | Feria Internacional de Turismo en La Rural. Se realizó lanzamiento en este marco de la Fiesta Provincial de la Trucha, Fly Expo y Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción.
  • 5 al 6 de octubre | Workshop Ladevi Verano en Santiago de Chile.
  • 7 de octubre | Jornada Argentina en Asunción del Paraguay
  • 7 y 8 de octubre | Muestra de Ruta 40 en el marco de Auto Antigua en el Hipódromo de San Isidro.
  • 8 al 9 de octubre | Feria Internacional de Turismo en Asunción del Paraguay
  • 8 al 9 de octubre | Auspicio del Trail del Viento en el Norte Neuquino, se participó con pasajes aéreos, transfer al destino y alojamiento.
  • 13 octubre | Auspicio del XXX Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de Argentina y América Latina Educa-Al en la Facultad de Turismo.
  • 20 octubre | Workshop de Agencias de Viajes de Neuquén y Río Negro en Cipolletti
  • 21 al 23 de octubre | Auspicio del Rally del Norte Neuquino.
  • 28 al 30 de octubre | Expo Comodoro participación en el espacio del Ente Patagonia.
  • 28 al 30 de octubre | Fly Expo auspicio del evento. Se colaboró con flyer, pasajes, organización de rueda de prensa y lanzamiento en el marco de la FIT en Buenos Aires.
  • Auspicio Fly Expo en Junín de los Andes
  • Misión SES BONN capacitación del personal de las Hosterias Las Ovejas, Varvarco y Huingan Co con un experto alemán

NOVIEMBRE

  • 3 al 7 de noviembre | Feria de Gramado
  • 11 al 13 de noviembre | Vyva Santiago
  • 24 de noviembre | Noche de las Provincias en la Casa del Neuquén
  • 28 al 30 de noviembre | auspicio de ENBIGA. Encuentro Binacional de Gastronomía.
  • 28 de noviembre al 4 de diciembre | Gira de Neuquén en Colombia. Bogotá y Medellín
  • Auspicio Fiesta Provincial de la Trucha en Junín de los Andes
  • Rally del Norte Neuquino

DICIEMBRE

  • Producción de imágenes de campaña de Verano de Optitech en Villa La Angostura
  • Trailer de promoción turística e informes en Paseo de la Costa de Neuquén
  • Auspicio de torneo internacional de ajedrez en Villa La Angostura
  • Auspicio de radio AM 550 para transmitir desde Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Caviahue-Copahue
  • Diseño de almanaque
  • Fam press TV Italiana RAI en San Martin de los Andes, Villa La Angostura y Neuquén.
  • Auspicio de radio AM 550 para transmitir desde Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Caviahue-Copahue.
  • Auspicio en conjunto a los municipios de Las Ovejas, Huingan Co, Varvarco y de la Subsecretaría de Cultura del CORO DE ABUELOS GRANDES CANTORES NEUQUINOS dirigidos por el maestro Marcelo Piñeyro, quienes realizaron un espectáculo en cada localidad en vísperas de Navidad.

Acciones promocionales en distintos medios

  • 1 Spot Tv 30 seg+ programa especial x 3 meses con programa TV “A dónde Vamos” Canal CN23 – a esto se suma que vendrán en junio a hacer imágenes a Villa Pehuenia para programa especial de invierno 2016 (aéreos por parte de Neuquentur, y alojamiento comida y traslados internos a cargo del Municipio de Villa Pehuenia).
  • Spot 30seg con dos salidas por programa (CN 23 y 360 TV) + dos salidas por programa en Colcecor Córdoba.
  • Nota en el Rèport Al Día 27 de julio “Neuquén, rumbo a ser sede del Mundial de Rafting de 2018” (gratis)
  • Suplemento Todo Nieve Clarín (4 publicaciones 22 y 29 de julio / 5 y 12 de agosto)
  • Aviso promocional en revista 5TO FORO DE TURISMO LGBT PARA DESTINO
  • Vía pública en Chile: dos carteles de 12×4 en Ruta 5 Sur y Norte extensión mes de agosto.

Otras acciones de promoción

  • Campaña de publicidad. Invierno 2016. Ente Patagonia
  • Carteles Vía Pública Chile de 12x4mts en salidas norte y sur de Temuco.
  • Grafica temporada de invierno en Lunetas de ómnibus Empresa Vía Bariloche
  • Año del Bicentenario Postales Rim 10
  • Flyer Ruta 40
  • Auspicio Fly Expo. Internacional Fly Fishing Expo de Junín de los Andes
  • Auspicio día del Niño en Bodega Schroeder
  • Acciones promocionales con pautas de Gobierno:
  • Gestión de producción y solicitud de colocación de séxtuples en distintos puntos de Neuquén capital, Cipolletti, Centro de Gral. Roca y Rutero de Rotonda de Roca. Son alrededor de 75 sextuples- medidas 4.20x 2 mts
  • Avisos en suplementos de turismo de diarios regionales, campaña de invierno y feriados hasta septiembre 2016.( DIARIO RIO NEGRO X CAV-COP)
  • Suplemento Voy de Diario Rio Negro
  • Suplemento de KMo de diario LM Neuquén
  • Diseño material promocional nuevo de la provincia y flyer Ruta del Pehuén.
  • Contratación de servicios para TRAIL DEL VIENTO 7 tkts emitidos y traffic.
  • Envío códigos free de Ruedas de Negocios FIT
  • Gestión ALOJAMIENTO Fiesta del Montañés y K42
  • Vía pública en Neuquén- Verano
  • Ploteo del bus termal
  • Diseño flyer y Banner del Producto de Pesca Deportiva en conjunto a la Camara de Guías y profesionales de la pesca deportiva de la provincia.

AREA HOSTERIAS – ADMINISTRACION

  • Mejoramiento edilicio, mantenimiento del espacio exterior, readecuación de áreas comunes internas, incorporación de mobiliario y decoración general del edificio
  • Implementación de un sistema de reservas on line integrado a un sistema de gestión/administrativo: actualmente se encuentra en la etapa de capacitación.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, generación de empleo genuino, fortalecimiento del equipo de trabajo y capacitación del personal: se le ha garantizado a los empleados hacer uso de los correspondientes “días francos” obligatorios según reglamentación. Se designaron a empleados como encargados administrativos temporales. Se han comprado uniformes para el total del personal y se han efectuado cursos sobre manipulación de alimentos y atención al cliente.
  • Actualmente se emplearon 31 trabajadores que son jóvenes oriundos de las localidades en que se localizan las hosterías de Varvarco, Huingan Co y Las Ovejas.
  • Se han generado los siguientes acuerdos de políticas de descuentos con:
  • Asociación de Profesionales del Neuquén (APN): 15% de descuento asociados al Colegio de Profesionales del Neuquén y grupo familiar.
  • Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN): 10% de descuento afiliados. Incluye grupo familiar.
  • Cámara Provincial de Guías y Profesionales de la pesca deportiva: 30% de descuento, solo para los guías y profesionales, sobre el alojamiento y un menú fijo a $290. No incluye el grupo acompañante.
  • Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN): 25% de descuento sobre el alojamiento y un menú fijo a $290.
  • Municipio de Huinganco y Varvarco: 20% de descuento a Personal Municipal de ambos municipios en restaurante, deben presentar tarjeta del Intendente.
  • Se está trabajando con agencias de viajes de Neuquén Capital.
  • Centro de Empleados de Comercio de la Provincia de Neuquén: 18% de descuento en alojamiento.
  • Colegio de Profesionales de Turismo: 20% de descuento, incluyendo al grupo familiar. Deben presentar la credencial correspondiente.
  • Ente provincial de Agua y Saneamiento (EPAS): 25% descuento sobre el alojamiento y un menú fijo a $290.
  • Unificación de criterios administrativos: Se realizó el cambio del CBU de la cuenta corriente. Se estableció un fondo fijo o caja chica. Se implementó una planilla de reservas y ocupación real para aportar mayor información al sector de venta y reserva y área administrativa de Neuquentur.
  • Fampress: se han realizado con medios locales.
  • Promoción de la Hostería de Varvarco en las redes sociales para los meses de julio y agosto.
  • Gestión ante el municipio por registro y titulación de las tierras.

PROYECCION NEUQUENTUR 2017

AREA PROMOCION TURISTICA

  • Priorizar junto con el sector privado las acciones a realizar durante el año 2017, consolidando así en trabajo junto con este sector.
  • Invitar prensa y operadores turísticos nacionales e internacionales con el objetivo de que conozcan y difundan los destinos y atractivos de la provincia y así generen prensa no convencional en sus publicaciones.
  • Continuar posicionando la marca Neuquén, con el slogan NEUQUEN ES TU DESTINO a través de la folletería y merchandising.
  • Auspiciar y acompañar en la realización de grandes eventos deportivos y culturales a fin de contribuir con los niveles de ocupación en temporada media y baja.
  • Continuar fortaleciendo las redes sociales institucionales a fin de ampliar la red de contactos. Se espera triplicar la cantidad de seguidores durante el 2017.
  • Realizar campañas en medios de prensa del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, de grandes destinos emisores como Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Chile; cartelería pública en lugares estratégicos como los pasos internacionales y los aeropuertos de Cordoba, Rosario, Comodoro Rivadavia, Aeroparque y Ezeiza.
  • Generar continuidad en la participación de las principales ferias nacionales tales como FIT, Expo eventos, FISA, Expo Rural Palermo, Caminos y Sabores, Vinos y Bodegas, Expo Turismo Comodoro, Feria del Libro, Feria Caza y Pesca, Hotelga.
  • Continuar trabajando en el posicionamiento en los mercados Brasilero, Uruguayo y Chileno.
  • Apertura y consolidación de nuevos mercados como Colombia, Perú, Bolivia, México y Paraguay.
  • Exploración en mercados europeos como España, Alemania, Italia, EEUU y Canadá.

AREA HOSTERIAS

  • Continuar siendo una herramienta de desarrollo sustentable de cada localidad.
  • Continuar capacitando y fortaleciendo al personal.
  • Realizar acciones de responsabilidad social empresaria brindando la posibilidad de que diferentes organismos utilicen las hosterías.
  • Aumentar en un 10% la ocupación durante la temporada alta y un 20% durante la media y baja.