Neuquén y la ruta de los Dinosaurios

Neuquén y la ruta de los Dinosaurios

En los últimos años, Neuquén se ha convertido en una tierra prodigiosa para amantes y expertos de los dinosaurios. Es que los grandes hallazgos convirtieron a la provincia en una ventana hacia los gigantes que habitaron el mundo.

La Paleontología para el territorio de la Provincia se ha convertido en los últimos años en un tema de atracción científico-cultural que a su vez resulta de interés para el turismo que se acerca a la zona.

Si comenzamos el circuito desde la ciudad de Neuquén y hacia el sur de la provincia podemos mencionar al Museo Municipal Ernesto Bachmann, recientemente renovado, localizado en el centro de la localidad, en Villa El Chocón, donde se muestra el material paleontológico y arqueológico rescatado en la zona.

El principal hallazgo lo constituyen los restos del Giganotosaurus Carolinii, su denominación significa “lagarto gigante del sur”, que fue descubierto en 1993 y es hasta el momento considerado uno de los dinosaurios carnívoros más grande de todos los tiempos. Al que se suma el Bajadausaurus pronuspinax  un dinosaurio saurópodo dicreosáurido, que vivió en el Cretácico inferior hace 140 millones de años, caracterizado por sus pronunciadas espinas en su lomo que podían alcanzar 1.20 mts.

En la ciudad de Plaza Huincul, el Museo Municipal Carmen Funes, ubicado en la entrada de la ciudad, el descubrimiento más importante que se exhibe en él es el Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo perteneciente al grupo de los saurópodos. Su denominación significa “reptil de Argentina proveniente de Huincul”. Este ejemplar fue hallado en 1988, a 8 Km. al Este de la ciudad de Plaza Huincul.

Si nos dirigimos hacia el centro de la provincia, en la ciudad de Zapala (183 km) nos encontramos con El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”. Su colección paleontológica posee una gran variedad de paleoinvertebrados, paleovertebrados y vegetales fósiles, incluyendo piezas provenientes de los cinco continentes. Se destaca además, su colección de invertebrados marinos del Mesozoico de la Cuenca Neuquina y del Cenozoico de Patagonia.
El Proyecto Dino del Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB) localizado a 100 km de Neuquén, cerca de Añelo, tiene como finalidad, rescatar de la roca todos los dinosaurios y restos de animales y vegetales que habitaron la zona del Lago Barreales hace millones de años. En el sitio paleontológico se han recuperado alrededor de 1100 piezas fósiles de vertebrados, y alrededor de 300 restos vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce.

En Rincón de los Sauces, a 270 kms de la ciudad de Neuquén, el Museo Municipal de Paleontología Argentino Urquiza, Conocido como “Rinconsaurus” es un edificio declarado monumento histórico de la localidad, presenta el Titanosaurio más completo del mundo. Su colección representa la diversidad de fauna en vertebrados del Cretácico Superior que habitaba la región hace aproximadamente  entre unos 75 a 86 millones de años. Un imperdible si andas por la zona.

Sobre el último gran hallazgo de Neuquén

En julio de 2022 se presentó mundialmente al Meraxes, el nuevo dinosaurio neuquino. Se trata de una especie carnívora de 11 metros de largo y un peso de más de 4000 kilogramos. De la investigación participaron científicos de Argentina, Estados Unidos y Canadá. Se puede visitar en el Museo Municipal Ernesto Bachmann de Villa El Chocón.

El descubrimiento de este espécimen se remonta al año 2012, en un campo situado a poca distancia de la costa norte del embalse Ezequiel Ramos Mexía, en la provincia de Neuquén.

Estos restos aparecieron a pocos metros de distancia entre sí. Se trató de los esqueletos de dos dinosaurios herbívoros del grupo de los rebaquisáuridos, un titanosaurio y a no más de 20 metros el esqueleto del enorme carnívoro casi completo al cual se llamó “Meraxes”.

Meraxes  se refiere al nombre de un dragón creado en la serie de libros “Canción de Hielo y Fuego” del escritor George R.R. Martin, los cuales fueron llevados a la televisión con la mundialmente conocida “Game of Thrones” (Juego de Tronos).

Meraxes es uno de los tres dragones cabalgados por los hermanos Targaryen en su conquista de Poniente. El nombre de la especie, gigas (gigante, en griego) se refiere al enorme tamaño de esta especie. Aunque unos dos metros menor que el Giganotosaurus carolinii, uno de los más grandes de los terópodos conocidos, Meraxes se encuentra entre los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño registrados.
Compartí esta nota en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email