Gastronomía Neuquina, la riqueza más noble de todas
La gastronomía neuquina es uno de los principales atributos de cada rincón de Neuquén. Aromas, texturas y tradiciones se amalgaman en todos los destinos de la provincia. Al rescate de cada región del sabor surgió el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, una iniciativa horneada por maestros del arte en la región.
Con muchas ideas boceteadas, durante el desarrollo de la XII edición del Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia, surgió hace 5 años el primer encuentro de cocineros con el sector turístico provincial para darle impulso a lo que hoy es un símbolo de la cocina neuquina y un producto turístico de excelencia.
Cocineros y chefs de excelencia, honran cada día a la gastronomía neuquina. Muchos referentes como “Pepa Buamscha”; Pablo Buzzo; Leonardo Morsella; Claudio Abraham; Cristian Alfaro; Ezequiel González, Ramón “Moncho” Vázquez, Juan Rivera o Ana María Huenteleo; entre muchos otros se cruzan, entre recetas y rutas turísticas en el libro “Sabores del Neuquén” en donde se pueden encontrar recetas y referencias de la cocina de acuerdo a las regiones y las Rutas Turísticas de la Provincia.
La importancia del trazado de los productos genera también un efecto multiplicador en el sistema productivo local, beneficiando de forma directa a los productores regionales de materia prima. Desde la ancestral trashumancia del norte neuquino, hasta las chacras de la confluencia o la recolección de piñones del Pehuén.